Línea de retorno en sistemas de bombeo

La línea de retorno es un tubo que se deriva en algún punto del sistema de bombeo con una válvula que podamos accionar cuando lo necesitemos y así el agua regrese a su origen. La mayoría de las veces, lo encontraremos en los cuartos de máquinas o cercano a la descarga de las bombas. A simple vista pareciera un elemento adicional o incluso innecesario, sin embargo, tener o no este elemento es fundamental y en este artículo veremos por qué. Independientemente de la aplicación que tenga el sistema de bombeo, una línea o tubería de retorno solo tiene como función retornar el agua que tenemos en las tuberías hacia el depósito o cisterna.

¿Para qué y cuando se utiliza?

1. Puesta en marcha.

Durante el proceso de instalación, el contratista necesita hacer pruebas de funcionamiento, rendimiento, pruebas de hermeticidad (posibles fugas) en cuarto de máquinas o en servicios entre otras. Un ejemplo clásico, es cuando se llega a detectar una fuga y se requiere vaciar el sistema, lo más práctico es abrir la válvula de la línea de retorno para vaciar el agua al depósito o cisterna y poder corregir la fuga.

Cuando es un sistema hidroneumático, se requiere revisar la calibración inicial de los interruptores de presión, si se requiere una presión mayor o menor se tendrá que ajustar. Para ajustar, requerimos simular demanda de agua, pero si el edificio se encuentra todavía en obra o no hay servicios que podamos utilizar necesitaremos de una línea adicional para estar simulando la demanda y poder calibrar correctamente. ¡A mis clientes siempre les exijo la línea de retorno!

2. Mantenimiento.

En el apartado anterior, les mencioné los ajustes que pudieran requerir los interruptores de presión. La inspección de arranque y paro se recomienda se haga cada 6 meses. En este punto, ya tendremos gente demandando agua, sin embargo, ahora necesitamos que el suministro de agua no se interrumpa. Me ha tocado un gran número de instalaciones donde omiten la tubería de retorno y tenemos que esperar a que alguna persona utilice agua para que baje la presión y arranquen las bombas, un procedimiento bastante lento. Otras veces, le hemos pedido al administrador una manguera, la cual conectamos a una para llave y colocamos a la entrada de la cisterna y poder simular demanda de agua.

3. Fallas.

Los equipos de bombeo son críticos en una instalación. Si no cuentan con agua o falla el suministro, es cuando empiezan los problemas, pero sobre todo las urgencias. Si surge un problema con la automatización y el tablero no energiza las bombas, lo más sencillo es energizarla de manera manual. ¿Pero qué sucede? La presión del sistema no va a estar controlada, puede haber una posibilidad de causar daño a las tuberías o accesorios como regaderas, calentadores, tarjas etc. Para evitar esto, regulamos la presión abriendo la válvula de retorno. En otro artículo hablaremos de las válvulas de alivio.

Hace unos días estuve en un edificio de departamentos ubicado en Polanco, CDMX, de alta gama. Este tipo de inmuebles simplemente no pueden dejar de suministrar agua a sus inquilinos. Su equipo de bombeo, accionado por variadores de velocidad, dejó de funcionar a principios de 2021. ¿Cómo siguen operando? Fácil, cada día accionan de manera manual una bomba y regulan la presión con la válvula de retorno.

4. Nos ayuda a no desperdiciar agua

He visto en bastantes instalaciones sin retorno, donde tienen que tirar el agua al drenaje para realizar cualquier trabajo que involucre el sistema de suministro de agua. La cantidad de agua que llegan a desperdiciar es impresionante. En el centro del país, México, sufrimos de un desabasto de agua, a tal grado que requieren comprar pipas (camiones cisterna) cada día para poder cumplir con el suministro de agua potable.

Recomendaciones para la línea de retorno.

  1. Ubicarla dentro del cuarto de máquinas o lo más cercano al equipo de bombeo, antes de la válvula principal del sistema.
  2. El diámetro de la tubería va de acuerdo con el flujo que suministren las bombas, teniendo como diámetro mínimo 1/2″ pulgada.
  3. Colocar una válvula de compuerta y no de cierre rápido, principalmente en sistemas hidroneumáticos o de velocidad variable, con esto, podemos regular el flujo de agua.
  4. Señalizar la tubería para que su localización sea más fácil
  5. Fijarla con abrazaderas o algún soporte como si fuera una línea de servicio.
  6. Dentro del depósito o cisterna, verificar que el chorro de agua no caiga directo a electro niveles, peras nivel o tuberías, para evitar dar falsas señales o erosionar el material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?